Comenzamos un tiempo "oportuno de gracia y de reconciliación" (2 Lect. miércoles de ceniza), tiempo para "salir de nuestra alienación existencial gracias a la escucha de la Palabra y las obras de misericordia" (Mensaje del Papa para Cuaresma 2016).
Con la mirada puesta ya en el anuncio de la Resurrección como motor, meta y señal luminosa de nuestra esperanza. Ningún sacrificio cuaresmal, ni privaciones, ni ejercicios piadosos son un fin en sí mismos, sino que orientan a Cristo, muerto y resucitado.
Con las manos extendidas hacia la Misericordia de Dios y el perdón que nos manifestó y adquirió Jesús con su muerte redentora.
Con el corazón dispuesto a restaurar "el amor primero", la respuesta libre, limpia y enamorada del que se sabe amado por sí mismo, independientemente de lo que haga. Estaba perdido, voluntariamente perdido, pero es mi hijo, es tu hermano, recuerda el Padre de la parábola al hermano que sólo ve en su hermano el pecado que le atrapa y le envuelve y del que él se cree libre.
Con los pies firmes para "sacudiendo el lastre y el pecado que nos asedia, corramos con constancia la carrera que se nos propone, fijos los ojos en Jesús, el que inicia y consuma la fe" (Heb 12,1-2). Una carrera iniciada el día de nuestro bautismo, pero que hemos abandonado muchas veces. Por eso la cuaresma ha de llevarnos a hacer como el ciego de Jericó y tantos otros en el Evangelio: "dando un salto, dejó el manto... y le seguía por el camino" (Mc 10,50.52).
Para reemprender este camino bautismal nos ayudan las palabras del Papa que quiere una "cuaresma vivida con más intensidad" (MV 17) para descubrir la misericordia del Padre para con nosotros y para vivir empapados de ella y nos impulse a amar al prójimo con las obras (espirituales y materiales) de misericordia, recordatorio y concreciones de un corazón identificado con Jesús Misericordioso, hecho uno con Jesús hasta poder decir con el apóstol Pablo "aunque no he sido yo, sino la gracia de Dios que actúa en mí" (1 Cor 15,10).
NUESTRO PLAN PARA LA CUARESMA (Incluye acciones conjuntas con la ciudad de Jaén)