miércoles, 20 de mayo de 2020

Una "nueva realidad"

En medio de fuertes medidas sanitarias (gel hidroalcohólico, mascarillas, distanciamiento según establece el BOE y limpieza exhaustiva de los bancos y todo objeto o lugar manipulado), en las que ha sido imprescindible e impagable la colaboración de los voluntarios, hemos comenzado a vivir esta "nueva realidad" en nuestra Parroquia. 
El pasado fin de semana, hemos celebrado con verdadero deleite una Eucaristía, que teníamos como prohibida, y que hemos recuperado gracias a Dios. Esperemos que no haya vuelta atrás. Participó un número amplio de fieles, aunque no fue necesario abrir el templo de abajo, previsto por si se cubría el aforo en la iglesia nueva. 
Nuestros mejores deseos para que podamos seguir viviendo como creyentes en esta difícil coyuntura, sin tener que vernos ya privados del hermoso regalo que supone la Eucaristía de cada día del Señor. 






lunes, 18 de mayo de 2020

Cáritas parroquial



Resumen de las actividades de Cáritas parroquial durante los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2020.


                Colectas primeros domingos mes y día de Navidad         1.034,17
                Donativos para caridad                                                        2.610,00 €
                                                                            TOTAL                      3.644,17

                Familias atendidas                                                                    14
                Personas beneficiarias                                                              43
                Intervenciones realizadas                                                        44

                                                                                  El equipo de Cáritas Parroquial

sábado, 9 de mayo de 2020

Una nueva situación

El próximo día 11, después de casi dos meses de confinamiento, entramos ya, gracias a Dios, en la que las autoridades sanitarias llaman fase 1 y, con ella, la posibilidad de celebrar el culto, con ciertas limitaciones (como la necesidad de una desinfección más insistente y el aforo), pero sin problemas. 
Adjunto a esta nota va un esquema, preparado por la Diócesis, con las advertencias a tener en cuenta en este comienzo hacia la "normalidad". 
Por nuestra parte, indicar ya que celebraremos desde ese día la Eucaristía a las 20 horas de la tarde y que estamos, como siempre, disponibles en el Centro parroquial. Los domingos celebraremos las tres misas habituales, 9:30 y 12:30 de la mañana y 20 horas por la tarde. 
Sigue en pie, sin embargo, la recomendación para que los mayores y personas vulnerables esperen aún un tiempo hasta que se vea una cierta claridad en la situación. El Obispo les ha dispensado del precepto dominical. 
Como sólo se podrá ocupar un tercio del aforo, hemos pensado habilitar el salón de abajo (la antigua parroquia) para poder celebrar simultáneamente si la asistencia pasa de los límites que han determinado las autoridades sanitarias.

Nuestro templo parroquial, como todos los de Jaén, ha permanecido con las puertas cerradas.  Pero la Parroquia ha permanecido abierta cada día para la celebración de la Eucaristía en la que se ha orado "insistentemente" por todos los feligreses y por las necesidades del momento como eran los enfermos del Covid-19, los difuntos por esa misma causa, por los sanitarios y todos los que han hecho posible llegar a esta fase de la "desescalada". También Cáritas parroquial ha estado atenta a los nuevos hermanos que sufren ya las consecuencias de esta crisis. Y los sacerdotes hemos consolado y hemos rezado con aquellos que han tenido que despedir  a alguno de sus familiares en la más estricta y cruel soledad. También algunos sacramentos, como la penitencia a los miembros que la han solicitado. Y hemos estado en contacto telefónico con cuantos ha sido posible. Y nos consta la oración de todos los fieles y la participación en la Eucaristía en los Medios de Comunicación, y el rezo del rosario y la preocupación por lo que pasaba fuera de nuestras casas. 
Ha sido una experiencia de Iglesia "diferente", abierta a las lecciones de vida que esta situación nos ha enseñado. Lecciones que, sin duda, hemos interiorizado. 

       En esta nueva situación vamos a necesitar bastantes voluntarios para los distintos servicios que serán necesarios en las próximas semanas: los que ayuden con el gel desinfectante, los acomodadores y organizadores de la entrada y salida, los que ayuden a desinfectar los bancos después de cada celebración, etc. Todo para que nuestra presencia en el templo parroquial vaya acompañada de la máxima seguridad para la salud de todos. 
Agradezco ya la colaboración de todos y especialmente de aquellos que se ofrezcan para estos servicios, cuyos nombres me pueden indicar por este wasap, en mi teléfono (687251516) o en el de la Parroquia (953262021). A lo largo de la próxima semana, nos iremos poniendo en contacto para que todo esté bien organizado el fin de semana del 16-17, el primero de la nueva forma de celebrar.