viernes, 22 de noviembre de 2024

Jornada de la Familia 2024

 

Como ya viene siendo habitual en los últimos años, la Pastoral Familiar de nuestra Parroquia Santiago Apóstol de Jaén dentro de “Jornadas de la Familia” ha organizado una charla sobre un tema que ha considerado interesante exponer a la comunidad parroquial y por extensión a todos los que nos han querido acompañar.

En esta ocasión ha sido el periodista Javier Martínez Brocal, quien nos ha acercado con su testimonio y experiencia personal, al papa Francisco.









jueves, 10 de octubre de 2024

Celebración del XIX Aniversario de la Dedicación


  El pasado fin de semana, días 28 y 29 de septiembre, celebramos en nuestra parroquia el XIX aniversario de la consagración de nuestro templo. Un día para agradecer a Dios no sólo el poder disponer de un lugar digno donde celebrar la Eucaristía y demás actividades parroquiales, sino, sobre todo porque supuso y supone sentirnos como pueblo santo de Dios, reunido alrededor de la mesa eucarística. Ese altar consagrado en el que Cristo se hace Pan y Vino Sagrado y esos muros ungidos que alumbran las velas encendidas, nos recuerdan que somos una porción de ese Pueblo Santo de Dios, pueblo sacerdotal y profético que tiene como tarea dar a conocer todo lo que Dios ha hecho por nosotros, en  y a través de nosotros. 

Como cada año, nos reunimos en asamblea el sábado por la tarde para presentar las líneas pastorales del curso y el domingo la Solemne Misa de la Dedicación en la que, junto a los sacerdotes de la parroquia, D. José Antonio y D. Andrés, asistieron al altar nuestros dos seminaristas: Guillermo y Alberto. 

Finalizó la jornada con un ágape fraterno en el patio de la parroquia. 

martes, 8 de octubre de 2024

INFORME DE CÁRITAS PARROQUIAL

   



Resumen de las actividades de Cáritas parroquial durante los meses de 
MAYO, JUNIO, JULIO Y AGOSTO DE 2024 


Colectas primeros domingos mes                                               3.025 
                Donativos para caridad                                                  120 €
                                                                            TOTAL             3.145 €

                Familias atendidas                                                           14
                Personas beneficiarias                                                     33
                Intervenciones realizadas                                                39


domingo, 23 de junio de 2024

Peregrinación a Fátima 7 al 9 de junio de 2024

  Por segunda vez, este curso, hemos peregrinado a Fátima, buscando el ambiente de piedad y devoción que allí se respira. Un oasis en medio de nuestras tareas y el estrés de cada día. 


Con bastante puntualidad llegamos al hotel para el almuerzo. Comida abundante y fraterna. Y, después, la entrega de habitaciones y un merecido descanso. Todos coincidimos en calificar el hotel como extraordinario, nuevo y con buenas condiciones para el descanso.

Ya en la tarde, marchamos hacia Aljustrel, el pueblo de los pastorcillos haciendo el viacrucis por el mismo camino que ellos hacían hasta llegar a la pradera donde pastaban sus animales y donde se les apareció la Virgen. Esa pradera es hoy la gran explanada del Santuario de Fátima. 

En Aljustrel pudimos ver las humildes casas de los niños y vuelta a Fátima para la celebración de la Eucaristía con todos los peregrinos de habla hispana.

Después de la cena, acudimos al rezo del Santo Rosario y a la procesión de las velas en la que nos cayó toda el agua del mundo. Noche de tormentas y de aguas torrenciales. 

Incómodos, sí, pero admirados por la entereza y la constancia de los peregrinos de todo el mundo. Nadie se salió de las filas y nadie abandonó a la imagen de la Virgen a pesar de que el agua empapaba a los asistentes.

  Esa noche se pusieron en marcha todos los secadores del hotel para tratar de secar los zapatos y tenerlos listos para el día siguiente. 

El sábado nos fuimos a Lisboa con el objetivo de ver el Monasterio de los Jerónimos, la Torre de Belem y la Plaza de los Conquistadores. Visitas muy interesantes además del paseo en autobús por barrios típicos de la capital portuguesa. Y por la tarde una visita al oceanográfico, que es considerado uno de los mejores de Europa. 

Y ya por la noche, después de la cena, pudimos volver al Rosario internacional y la procesión de las velas que, esta vez sí, fue una gozada para el espíritu. Una cantidad inmensa de gente en un recorrido precedido por la cruz iluminada y la pequeña imagen de la Virgen y, como siempre, una fe que brillaba más que las velas que alumbraban el paso de la imagen. 

La mañana del domingo la dedicamos a recorrer personalmente los santuarios de la Virgen del Rosario de Fátima, la Basílica de la Santísima Trinidad y la Capelinha de las apariciones y a hacer las compras de última hora. 

Con la celebración de la Eucaristía en la capilla del hotel y la comida terminanos nuestra peregrinación y emprendimos regreso a Jaén. 

En el decir de todos, una preciosa experiencia a la que colaboraron la puntualidad y la buena relación fraterna de todos los participantes.